ACERCA DE

La Escuela “Los Pinos ” está ubicada en el sector “El Pinar “; ésta posee una larga trayectoria que se inicia en el año 1969 como Escuela Rural Unidocente Nº 34 de Quilachaquín, que contaba en ese entonces con cuatro cursos. Actualmente es una Escuela Básica Polidocente, que imparte Educación Pre-Básica; Kinder y Pre-Kinder, además de Educación Básica completa con ocho cursos de 1° a 8° año. 

Su Directora es la Sra. Lesly Padilla Norambuena, quien asume la Dirección en diciembre del año 2021 en el contexto de Alta Dirección Pública; cuenta con una destacada trayectoria en docencia, currículum y evaluación y administración Educacional. Su equipo de Gestión está compuesto por  Encargada de Unidad Técnica, Coordinador de Equipo de Integración Escolar, Encargada de Convivencia Escolar, y Coordinadora de Educación Extraescolar.

El cuerpo docente lo conforman 20 profesores con diversas especialidades como Educadora de Párvulos y profesores básicos con menciones en las distintas asignaturas del currículum. En paralelo posee un equipo de asistentes de la educación con una formación sólida y en permanente perfeccionamiento.

La Escuela Los Pinos destaca dentro de la Comuna por incorporar una atención integral a niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes, tales como trastornos específicos del lenguaje, dificultades específicas de aprendizaje, discapacidad intelectual, trastorno de déficit atencional, trastorno del espectro autista y síndrome de Down, entre otras. Para dar respuesta a estas necesidades educativas cuenta con un equipo de profesionales de alto nivel en distintas áreas como : Educadoras diferenciales, psicólogas, fonoaudiólogas y asistentes de aula.

La Escuela Los Pinos basa su formación en :

1. Educación inclusiva en la cual todos los niños y niñas cuentan con las mismas oportunidades de aprendizaje.

2. Altas expectativas académicas para sus alumnos, preparándolos para proseguir exitosamente estudios secundarios.

3. Disciplina y formación valórica; estas son fundamentales para proporcionar a sus educandos un ambiente seguro y de sana convivencia escolar.

4. Atención personalizada en el aula con un límite de 23 alumnos por curso.

5. Innovación pedagógica a través de la vinculación con Centros de educación Superior. Para 2023 se implementará la robótica como herramienta para generar autoaprendizaje.

La Comunidad Educativa Escuela Los Pinos, basa su enseñanza en un enfoque inclusivo que privilegia el desarrollo integral de sus alumnos y alumnas para el logro de aprendizajes significativos; además de entregar una sólida formación valórica en donde se inculcan hábitos y disciplina, lo que permite educandos seguros, críticos, autónomos y con capacidad de auto aprendizaje.

Ser una Institución Educativa reconocida por entregar una educación inclusiva que favorece el desarrollo integral de sus educandos, propiciando una sólida formación valórica sustentada en una sana convivencia escolar, que les permita alcanzar futuros desafíos e incorporarse exitosamente a una sociedad en constantes cambios.

INCLUSIÓN : “Todos los niños y niñas, con sus fortalezas y debilidades, con sus esperanzas y expectativas… tienen derecho a la educación”;  Bajo esta premisa es necesario relevar que el derecho a la educación es para todos los niños/as sea cual fuere su condición. Esta Comunidad Educativa acoge con amor y entrega.

1. Promover la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
2. Reconocer a cada persona como un individuo único.
3. Relevar el valor intrínseco de cada persona
4. Fortalecer las capacidades individuales.

Una formación integral implica un delicado equilibrio entre lo cognitivo, afectivo, artístico, social, ético y espiritual; respetando el contexto familiar y sociocultural.

1. Entregar una formación académica de calidad.
2. Practicar variadas disciplinas deportivas generando consciencia de la importancia de adoptar hábitos de vida saludable para tener una buena calidad de vida.
3. Estimular el desarrollo de expresiones artísticas como: pintura, canto, danza, etc. de tal forma que los estudiantes descubran sus intereses y aptitudes y potencien un desarrollo más armónico.

Los desafíos del mundo actual hacen indispensable que haya una cultura institucional que busque ser agente de cambio. Innovación

1. Utilizar metodologías innovadoras y didácticas diversificadas que propicien un aprendizaje significativo en nuestros educandos.

2. Implementar el Diseño Universal de Aprendizaje en el aula, con énfasis en las clases de Lenguaje y Matemática a través de la co- docencia; con un enfoque colaborativo que dé respuesta a las necesidades educativas de todos los/as estudiantes favoreciendo los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de ellos.

3. Buscar perfeccionamiento permanente para docentes y asistentes de la educación a través de capacitación entre pares y autocapacitación, asistencia técnica y vinculación con instituciones de educación superior.

El aprendizaje personalizado consiste en prestar especial atención a los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata, por lo tanto, de una formación centrada en el alumno.

1. Entregar un rol protagónico al alumno(a) en su proceso de enseñanza- aprendizaje; valorando sus particularidades.

2. Propiciar la entrega oportuna y eficaz de los apoyos pedagógicos que los niños y niñas requieren de acuerdo a sus necesidades y capacidades.

3. Facilitar la visualización de diferentes vías académicas para la prosecución de estudios posteriores.