Estudios afirman que Chile será más seco y caluroso

Científicos de diferentes disciplinas están intentando determinar con la mayor precisión posible los efectos que tendrá el cambio climático en los próximos años a nivel global. Se cree que, en todo el planeta, las décadas venideras verán una subida en el nivel de los océanos, mayores temperaturas, sequías, y más huracanes, entre otras modificaciones climáticas.

Sin embargo, cada región del globo sufrirá diferentes cambios en sus condiciones meteorológicas, lo cual afectará de modo particular a los seres humanos.

Por ello, investigadores en áreas como la agricultura y la ingeniería ambiental han elaborado un detallado estudio acerca de cómo se verá afectado Chile en las próximas décadas, teniendo en cuenta los factores ya mencionados.

El Atlas Agroclimático

El estudio lleva el nombre de Atlas Agroclimático y fue desarrollado por el Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile. El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación, como una herramienta que beneficiará a productores agrícolas de todo el país, ayudando a la toma de decisiones a mediano y largo plazo.

El Atlas Agroclimático de Chile fue creado siguiendo los modelos atmosféricos a nivel global, adaptándolos al territorio chileno de las próximas décadas. La proyección está realizada para los próximos 35 años, pero llega a abarcar hasta fin del siglo.

Resultados

Los resultados arrojados por este estudio afirman que en los próximos 35 años, la temperatura promedio en el territorio subiría unos dos grados, haciendo cada vez más frecuentes los días con temperaturas extremas, sobre todo en el norte del país. Asimismo, para esta región se prevé una disminución del treinta por ciento en las precipitaciones.

En la región cordillerana y hacia el sur, por el contrario, se esperan más lluvias pero menos nevadas, lo que aumentaría la posibilidad de grandes crecidas, al igual que más vientos de velocidades extremas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *