El invento que transforma el desierto en tierra fértil

Con el avance de la desertificación en todo el mundo y sus consecuencias negativas para el clima global, cada vez se buscan más posibles soluciones para este flagelo que está afectando a todas las regiones del planeta.

Para avanzar en este sentido, el investigador noruego Kristian Morten Olesen ha patentado un proceso que aumenta la fertilidad del suelo desértico de un modo drástico y en muy poco tiempo.

Nanopartículas de arcilla

El invento se denomina Liquid Nanoclay (LNC), algo así como “nanoarcilla líquida”, y promete revolucionar la producción agrícola en regiones desérticas o en proceso de desertificación. El principio básico es que, a través de las nanopartículas de arcilla, la arena del desierto pueda unirse con el agua y de ese modo aumentar la capacidad de cultivo en zonas áridas.

En muchas regiones desérticas la producción agrícola es posible, pero es poco eficiente y debe limitarse a algunos escasos tipos de cultivos que sobreviven a las condiciones extremas. Sin embargo, las primeras pruebas con LNC han demostrado aumentar la fertilidad del suelo en regiones áridas y arenosas hasta un cincuenta por ciento. El proceso de preparación de la arena tarda apenas unas horas y duraría unos cinco años sin necesidad de un nuevo tratamiento. Lo que es más importante, el proceso con LNC no involucra el uso de fertilizantes químicos ni sustancias invasivas.

Costo y mantenimiento

Desert Control, la empresa encargada de comercializar la LNC afirma que después de cinco años de cultivo en la tierra tratada con LNC sólo es necesario entre un 15 y un 20 por ciento de tratamiento extra para mantener los niveles de fertilidad.

Sin embargo, el proceso aun es demasiado caro para los agricultores de zonas desérticas en el sur global. Desert Control intentará primero que sean los gobiernos los que adquieran esta tecnología, que ya está siendo aplicada en países del Medio Oriente como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *