Conflictos en Osorno por el loro Choroy

El ave conocida como “loro Choroy”, de nombre científico Enicognathus leptorhynchus, es endémica en la región centro y sur de Chile, donde vive en bandadas y está protegida por las leyes de conservación de la fauna silvestre. Es de color verde oscuro, con cola y partes de la cabeza de color rojo, y pico negro. Su captura, cautiverio y comercialización están completamente prohibidas en todo el territorio del país.

Sin embargo, este ave está en el centro de un problema muy diferente en estos días. Este animal que se alimenta básicamente de frutos silvestres y semillas, es el centro de un conflicto directamente relacionado con la agricultura de la región.

Los Choroy y el daño a los cultivos

Los productores agrícolas de la región de Osorno afirman que los loros Choroy están causando grandes daños a sus cultivos con la consiguiente pérdida económica que esto significa.

Productores de cereales de la región afirman que las grandes bandadas de loros Choroy de la zona atacan los sembradíos y se comen las semillas. Algunos productores afirman que los daños llegan a representar hasta un diez por ciento de las cosechas. Los cereales más afectados son el trigo y la avena, muy comunes dentro de la producción agrícola de la región.

Pero los daños producidos por las bandadas de loros Choroy no se limitan a los cereales. Productores de frutales aseguran que las aves pueden dañar hasta un treinta por ciento de su producción, en gran medida porque se dedican a picotear las frutas en lugar de comerlas por completo. La producción más afectada sería de la manzanas.

El conflicto ha surgido con las autoridades, quienes aseguran no haber recibido denuncias formales al respecto. Encargados de la conservación de la vida silvestre afirman que estas aves son únicas en el mundo, y bajo ningún concepto se las puede cazar, sólo ahuyentar de las zonas de cultivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *